Las Carolinas, el orgullo de Barcelona

May 18, 2021 | rutas | 0 Comentarios

Corrían los años 30 por Barcelona y el ayuntamiento decidía desmontar una de las vespasianas, urinarios públicos, que había en las Ramblas. Pero antes del desmantelamiento de estos urinarios tuvo lugar un hecho que bien podría considerarse el primer Gay Pride de la historia. Un grupo de travestidos conocido como “Las Carolinas” escenifican un cortejo funerario en las Ramblas. Lo narra Jean Genet en su libro “Diario de un ladrón” de manera inmejorable:

«!Estaba cerca del puerto y del cuartel, y la cálida orina de millares de soldados había corroído su chapa de metal. Al constatar su muerte definitiva, las Carolinas con chales, mantillas, trajes de seda y chaquetillas ajustadas acudieron a ella en solemne delegación para depositar un ramo de flores rojas anudado con un crespón de gasa. El cortejo partió del Paralelo, torció por la calle San Pablo, bajó por La Rambla hasta la estatua de Colón. Eran las ocho de la mañana, el sol iluminaba la escena. Las vi pasar y las acompañé de lejos. Sabía que mi puesto estaba en la comitiva: sus voces heridas, sus gritos de dolor, sus gestos exagerados, se proponían atravesar el espeso desprecio del mundo. Las Carolinas eran grandiosas: las Hijas de la Vergüenza.

Llegadas al puerto, torcieron a la derecha en dirección al cuartel, y sobre la chapa herrumbrosa y hedionda del meadero público, sobre su chatarra muerta, depositaron las flores.»

Jose March Fierro hace también una excelente descripción de los travestidos del chino en su interesantísimo blog “No te quejarás de las flores que te he traído”, además de documentarlo con crónicas policiales de la época que lo ilustran magníficamente. http://lavaix2003.blogspot.com.es/…/la-criolla-iii-los-trav…
“Estoy convencido de que nunca ha habido travestidos más fieros que los que habitaron el barrio chino entre los años veinte y treinta del siglo pasado. Ni “gasolinas” del Paris de mayo del 68, ni los amanerados del Magic City del Paris de los años treinta, ni los travestidos del Dorado berlinés.

Los travestis catalanes se mezclan con el ambiente anarquista y directamente delincuente del primer tercio del siglo pasado, y en la crónica policial de Barcelona de aquellos años con frecuencia aparecen hombres disfrazados de mujer que han participado en un atraco en calidad de quien lleva la pistola, o que han seducido a jóvenes a los que llevan a parajes solitarios del Tibidabo donde los roban, o que se suman a las revueltas para asaltar el cuartel de Atarazanas.”

Esta gente se reunían en varios locales, uno de ellos, tal vez el mas famoso, fue “la Criolla”, en la calle Cid, siendo el lugar donde muy posiblemente se llegó a celebrar un certamen de Miss Barrio Chino, yendo la ganadora incluso, según cuenta la revista Mirador, a presentarse en Madrid al certamen de Miss España frente a la, imagino, estupefacción de los organizadores.
Gente valiente, valiente y orgullosa.

Archives

Calendario

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Upcoming Events

Vie 25

El cine en Barcelona

junio 25 2021 @ 07:00 pm
Vie 18

Ruta del Raval

junio 18 2021 @ 06:00 pm
Dom 13

Montjuic, la montaña mágica

junio 13 2021 @ 01:00 pm
Dom 20

Mujeres en Barcelona

junio 20 2021 @ 11:00 am